domingo, 11 de diciembre de 2016

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys




Reconozco que me encantan los libros sobre la II Guerra Mundial, y eso que me hacen pasarlo mal a veces, así que por eso los voy dosificando. Nunca dejaré de soprenderme con las atrocidades que llegaron a cometerse, y que, a día de hoy, se repiten, en cualquier país que esté en guerra. 

Éste libro nos cuenta un hecho bastante desconocido: la mayor catástrofe naval de la historia,el hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de 1945, con más de 9.000 víctimas mortales, cuatro veces más que en el hundimiento del Titanic. 
La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, refugiados que huían de la guerra, concretamente del asedio de los rusos, que ya tenían acorralados a los alemanes. La causa de su hundimiento, fueron tres torpedos disparados por el submarino soviético S-13; pero, pese a darse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los militares heridos y civiles que murieron fueron tantos, que el suceso ha sido considerado como “crimen de guerra”.

 Los que no pudieron embarcar, gritaban y lloraban desde tierra sin saber que quizá, estaban salvando la vida. Describe unos hechos durísimos y muy emotivos, de un grupo de personas que a través de carreteras heladas, de bosques repletos de nieve, y sin comida, intentan llegar al puerto, para salvar su vida, pero dejando atrás su hogar, su familia y llevando consigo, en sus retinas, imagenes que no olvidaran jamás. Es desolador.

 Wilhelm Gustloff

La historia está estructurada en capítulos cortos, cada uno contado desde la perspectiva de los protagonistas, que son cuatro principalmente. Florian, que lleva un valioso secreto escondido, y que trama una venganza. Joana, enfermera por vocación, que solo piensa en como ayudar a los demás y aliviarles su dolor, se siente culpable por algo que hizo. Emilia, una adolescente, que se siente avergonzada por un hecho que oculta. Y Alfred, un joven repulsivo, degradable, y con el cerebro lavado por las consignas nazis, sobre preservar la especie, y eliminar a los débiles, y que se refiere a algunas mujeres como "buen especimen para preservar la raza aria".

Capítulo a capítulo, llegaremos a un desenlace devastador, triste, muy emotivo, y también con un rayo de esperanza. Os recomiendo su lectura, a mí me ha encantado.


   Wilhelm Gustloff


 Sinopsis:


«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.






2 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya para el año que viene 😜
    Las historias de esta autora, con eso de poner personajes adolescentes, parece que no van a ser tan duras, pero creo que precisamente por eso son aún más especiales...
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii.. a mi me encanta ésta autora. Aun tengo algunos pendientes de ella. Gracias por pasarte. 🙄

      Eliminar