miércoles, 28 de diciembre de 2016

Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom


Este libro es una lección de vida. Mitch Albom nos cuenta en forma de autobiografía como fué su relación con un profesor excepcional, un amigo, un maestro de las cosas verdaderamente importantes. 

Mantuvieron una estrecha relación en la universidad, y después Mitch pierde el contacto con él, pero un día ve por televisión que Morrie, su viejo profesor, tiene ELA, y que le queda poco tiempo de vida, así que decide reanudar su relación con él. Todos los martes, se reunirán en casa del profesor, y mantendrán conversaciones sobre los aspectos más importantes de la vida: la muerte, la familia, las emociones, el dinero, el miedo a la vejez.. en éstas conversaciones hay frases que deberían ser nuestro mantra, creo que nos iría mucho mejor. Nos va contando también la infancia del profesor y como esto le marcó en su forma de ver la vida. Es muy emotivo, por ejemplo, cuando cuenta como decidió de niño que a sus hijos nunca les faltaría el beso de buenas noches y arroparlos en la cama, algo que tanto anheló en su infancia.

Un aspecto que me es bastante interesante, es como todos vivimos como si nunca fueramos a morir, no nos lo creemos, pero si supieramos que hoy es nuestro último día, ¿estaríamos contentos con nuestra forma de vida? ¿con nuestro comportamiento hacia los que amamos? Cuando piensas sobre esto, te das cuenta, de cuanto tiempo desperdiciamos con tonterías.

Te hace reflexionar en cada tema que toca, muy ameno de leer, en capítulos muy cortos, y con un final dramático, y que me ha emocionado muchísimo. Y más teniendo en cuenta, que todo sucedió realmente. Que entereza la del profesor, que en la decadencia de su cuerpo, pero en la lucidez de su mente, es capaz de seguir apreciando lo importante, de disfrutar de la compañía de la familia y amigos, de gratas conversaciones, o de mirar los árboles por la ventana, de sacar ratos de felicidad en su estado, y de aceptar la muerte de forma natural, algo que nuestra cultura no acepta, ignoramos la muerte, como si nunca fuera a suceder, centrando nuestra vida en lo material, en tener más, creemos que así seremos más felices.

Un libro precioso que recomiendo que leais. 


 Morrie, el viejo profesor, al que le encantaba bailar









Morrie y Mitch, cuando el profesor ya había enfermado


Sinopsis:
 
Un testimonio extraordinario que enseña la lección mas valiosa: como dar sentido a nuestra vida.Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en television, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con el y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquietándole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.

2 comentarios:

  1. Este me apetece muchísimo. Además lo tengo por casa. Las otras novelas del autor si que las he leído y escribe muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar