lunes, 16 de enero de 2017

El beso azul, de Jordi Sierra i Fabra


Esta es una historia situada 40 años después de la Guerra Civil Española, trata sobre como, después de tanto tiempo, las personas que la vivieron, tienen aún grandes cicatrices, culpas, miedos.. y sobre como torció sus vidas para siempre.

Rogelio, fué fusilado en el 36 junto a su padre y su hermano, cayó a la fosa, arrastrado por su padre, al que sujetaba, pero increiblemente no estaba herido y pudo salir de la zanja y huir por el monte.

Cuarenta años después, en el 77, con Franco ya bajo tierra y con las primeras elecciones democráticas a punto de celebrarse, vuelve al pueblo donde nació, revolucionando a todos los habitantes, que lo daban por muerto y enterrado en una zanja en el monte, de la cual nadie sabe su localización exacta.

Solo su hermana sabía, desde hacía 20 años, que estaba vivo, ella iba todos los meses a Madrid, a un apartado de correos, donde Rogelio, le enviaba cartas y dinero, pero mantuvo el secreto todos esos años, hasta que Rogelio decidió volver. Necesitaba respuestas.

Los que le conocieron, creen que vuelve para vengarse, para matar a los que queden vivos de ese pelotón de fusilamiento, Rogelio ahora es rico, trae consigo una mujer e hija preciosas, y quiere saber dos cosas, ¿quien los delató aquel fatídico día?¿Y porqué él no resultó herido?

Abundantes personajes secundarios con su propia historia, todas ellas entrelazadas, irán tejiendo los sucesos que ocurrieron en el pueblo aquel día, donde el pelotón de fusilamiento y los fusilados estaban formados por personas que habían sido amigos desde la niñez. Y te preguntas, ¿como unos ideales pueden llevar a una persona a asesinar a sus propios amigos, vecinos o familiares?

Es una historia contada de forma muy amena y con abundantes diálogos, conversaciones que te llegan al alma, por que reflejan tanto sufrimiento.. es una época de la historia de España que no debemos olvidar nunca, las personas que vivieron la guerra civil no encontraron paz el resto de sus días.

 Rogelio mantendrá esa conversación pendiente con los que fueron sus amigos de juventud, y así, se iran resolviendo esas dudas que tanto lo han atormentado en esos 40 años de ausencia.

No me queda más que recomendar esta novela de Jordi Sierra i Fabra, la primera que leo de este escritor y que me ha encantado y emocionado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario